ESPAÑOL Y PROYECTO LECTOR

FECHA: 21 de abril de 2020
PROPÓSITO: Comprender el porqué nosotros celebramos el día del idioma.
EJE TEMÁTICO: Conmemoración del Día del Idioma.

DÍA DEL IDIOMA

MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA Y "DON QUIJOTE DE LA MANCHA"


1. Observa esta pequeña historia acerca del uno de los libros más importantes como lo es “Don Quijote de la Mancha” y realiza una caricatura de este.

2. Escribe en tu cuaderno un poema y un trabalenguas que más te guste acerca del idioma y luego con ayuda de tus papitos grábate recitándolos.


FECHA: 27 de abril de 2020
PROPÓSITO: Reconoce e interpreta la carta como un texto informativo.
EJE TEMÁTICO: La carta.

LA CARTA 

Lee atentamente el siguiente texto y responde en tu cuaderno.


1. ¿Cual es el propósito del texto?
2. ¿Porque crees que Antonia está en la Luna?
3. Señala tres actividades que ha realizado Antonia en sus expedición.


FECHA: 06 de mayo de 2020
PROPÓSITO: Identifica las partes del cuento
EJE TEMÁTICO: El cuento.

EL CUENTO


Observaremos el cuento del "León y el ratón" y a partir de lo visto, inventa tu propio cuento teniendo en cuenta lo observado en clase .


FECHA: 11 de mayo de 2020 y 13 de mayo de 2020
PROPÓSITO: Distingue y describe las características de la fábula y la leyenda
EJE TEMÁTICO: La fábula.

LA FÁBULA



MITOS Y LEYENDAS

ACTIVIDAD 

1. Teniendo en cuenta las características de la fábula, escribe una donde en su moraleja se vea refleja la importancia de poseer algún valor primordial (respeto,responsabilidad, etc.)

2. Elabora un vídeo ilustrando un mito o una leyenda de Colombia, puede ser realizado a modo de actuación o narrando el mito o leyenda.


FECHA: 20 de mayo de 2020 
PROPÓSITO: Reconocer y emplear adecuadamente los adjetivos calificativos.
EJE TEMÁTICO: Adjetivos calificativos.

ADJETIVOS CALIFICATIVOS



ACTIVIDAD
1. Rodea los adjetivos y subraya el sustantivo al que se refiere cada uno de ellos: 
 El día era espléndido. 
 Rosa vive en una pequeña ciudad. 
 Juan es cordobés. 
 Estas flores están marchitas. 
 Pasamos por una gran avenida.

2. Piensa en tu habitación. Escribe cinco sustantivos de objetos o muebles que tengas. Después escribe dos adjetivos de cada uno de ellos.


FECHA: 27 de mayo de 2020
PROPÓSITO: Usa adecuadamente el sustantivo y el adjetivo en una oración.
EJE TEMÁTICO: Sustantivo y adjetivo.

SUSTANTIVOS  Y ADJETIVOS







FECHA: 01 de junio de 2020
PROPÓSITO: Reconoce el uso de la coma a la hora de escribir un texto
EJE TEMÁTICO: Uso de la coma.

USO DE LA COMA

https://www.youtube.com/watch?v=MoifgXNaUD4

1. Escribe una coma en cada una de estas oraciones para que tengan
otro sentido diferente:

  • Ana trae el libro de la biblioteca.
  • No te he dicho que vengas.
  • Juan comentó que se lo había dicho claro.

2. Escribe todas las comas que sean necesarias:
  • Vete a la frutería y compra ajos zanahorias habas 
    guisantes y cebollas.
  • Aurora cuando vengas compra el pan.
  • Mi padre el vecino del cuarto el que vive en la casa 
    de enfrente y mi tío Jhon se reúnen todos los 
    domingos para jugar a pelota.
  •  Por las mañanas hago mi cama recojo la habitación 
    desayuno y limpio la taza antes de ir a la escuela.
  • ¡Eh tú estate quieto!

FECHA: 03 de junio de 2020
PROPÓSITO: Identifica el uso ortográfico de los signos de interrogación y exclamación. 
EJE TEMÁTICO: Signos de interrogación y exclamación.

SIGNOS DE INTERROGACIÓN Y EXCLAMACIÓN 

https://www.youtube.com/watch?v=Y3AtDFPzQwo

1. Sustituye los asteriscos por los signos de puntuación que faltan en la siguiente conversación telefónica: , . : ¿ ? ¡ !

A media mañana en la oficina de la estación de trenes
suena el teléfono. El empleado responde a la llamada*
- Información y reservas* *qué desea*
- Buenos días* – respondió Andrés- Me gustaría
reservar tres billetes para el expreso hispano-francés*
- *Para qué día los quiere*
- Quisiera viajar* si es posible* el día cinco por la
noche*
- Un momento por favor* Miraré lo que hay*
El empleado revisa el listado de plazas en el ordenador
y cogiendo el teléfono contesta*
- *Oiga* Ha tenido suerte* Quedan tres asientos*
- *Perfecto* Resérvemelos*
- De acuerdo* la reserva está hecha* Pase a recogerlos
tres días antes del viaje*


FECHA: 08 de junio de 2020
PROPÓSITO: Identifica los dichos como parte de la cultura.
EJE TEMÁTICO: Las frases hechas.

LAS FRASES HECHAS 

https://www.youtube.com/watch?v=HG5vlXnu9Ts&t=12s


ACTIVIDAD

1. Relaciona las siguientes frases hechas con su significado

                         DICHO                                                                 SIGNIFICADO 

A caballo regalado no se le mira el diente.                      Cuando sospechas algo que                                                                                                      posiblemente es cierto.

De noche todos los gatos son pardos.                                Alguien te está ocultando algo.

Más vale pájaro en mano que cien volando.                    En la oscuridad es mas fácil                                                                                                   que te engañen.

Camarón que se duerme se lo lleva la corriente.           Cuando te regalan algo recíbelo                                                                                              desinteresadamente. 

Cuando el río suena piedras lleva.                                  Siempre aprovecha la primera                                                                                               oportunidad que tengas.

Aquí hay gato encerrado.                                                 Siempre tienes que estar atento                                                                                              a lo que suceda. 

2. Observa la imagen y escribe una oración con los dichos. 



FECHA: 10 de junio de 2020
PROPÓSITO: Interpreta la lectura de imágenes.
EJE TEMÁTICO: Lectura de imágenes.

LECTURA DE IMÁGENES

https://www.youtube.com/watch?v=Y8uDm4Go28Q

ACTIVIDAD




FECHA: 13 de julio de 2020 - 15 de julio de 2020
 PROPÓSITO: Conoce las características del género lírico.
 EJE TEMÁTICO: El Género Lírico. 

 EL GÉNERO LÍRICO



ACTIVIDAD





FECHA: 22 de julio de 2020
PROPÓSITO: Conoce las características del trabalenguas.
EJE TEMÁTICO: El Género Lírico. 

 EL TRABALENGUAS

1. Realiza un pequeño vídeo clip recitando un poema, una copla y un trabalenguas.



FECHA: 29 de julio de 2020
PROPÓSITO: Conoce las relación del pronombre personal con la acción que realiza.
EJE TEMÁTICO: Pronombre personal. 

 PRONOMBRE PERSONAL


ACTIVIDAD


2. Imprime y realiza este dado para jugar en clase 


3. Realiza un audio libro de cualquier capítulo del libro que estamos leyendo en proyecto lector "El Dragón de Hielo". A continuación compartiré un link de un vídeo donde se pueden guiar de como realizar el audio libro.




FECHA: 03 de agosto de 2020
PROPÓSITO: Identifica el verbo en una oración o texto.
EJE TEMÁTICO: El verbo. 

 EL VERBO




FECHA: 05 de agosto de 2020
PROPÓSITO: Reconoce los tiempos verbales.
EJE TEMÁTICO: Tiempos verbales. 

 TIEMPOS VERBALES


FECHA: 10 de agosto de 2020
PROPÓSITO: Identifica el número y persona en el verbo.
EJE TEMÁTICO: Número y persona del verbo. 

 NÚMERO Y PERSONA DEL VERBO


ACTIVIDAD

1. Construye oraciones utilizando los siguientes verbos. Luego, explica a que persona y número pertenecen.
  • amamos
  • juegan
  • lee
  • pienso
  • encontrar
  • hablan
  • resbalamos
  • miras
  • imagina
  • colocamos
2. Corrige el texto teniendo en cuenta la persona y el número del verbo.

Tomás es un viejo perro inglés. Desde hace mucho tiempo en su pelo vive tres pulgas: Pulga, Pulguita y Pulgona. Siempre se están rascando, tratando, sin éxito, de deshacersen de estas desagradables compañeras. Cuando se tiran al sol, se agita, dan vueltas, pela los dientes y se rasca, rasca y rascan. 


FECHA: 19 de agosto de 2020
PROPÓSITO: Comprende el uso ortográfico de la B y la V.
EJE TEMÁTICO: Uso de la B y la V. 

 USO DE LA B Y V


ACTIVIDAD

1. Escribe otras palabras siguiendo la serie
  • blusa, cable, ___________, _________, ___________
  • breva, bravo, __________, _________, ___________
  • nave, suave, __________, __________, ___________
2. Corrige las siguientes oraciones tenieno en cuenta las reglas vistas.
  • El vuque lleva a bordo a los vuzos.
  • La nave cautiba a la comitiba.
  • Mi avuelo me trajo un vizcoho suave.
  • El vicentenario es una celevración histórica.

FECHA: 24 de agosto de 2020
PROPÓSITO: Reconoce las reglas del uso de la M antes de la B y P.
EJE TEMÁTICO: Uso de la M antes de la P y la B. 

 USO DE LA M ANTES DE LA B Y LA P



ACTIVIDAD

1. Completa las siguientes palabras con mb o mp.

  • Ti_____re
  • I____ensable
  • Te_____lo
  • Ha_____re
  • Ca_____esino
  • Co_____ustible
  • Lo_____riz
  • Co_____ota
2. Corrige las siguientes oraciones:

  • El bosque tenplado parece tranquilo.
  • Eres la persona mas inpuntual que conozco.
  • El medio anbiente es sensible a la contaminación.
  • La túnica blanca tiene un valor sinbólico.

FECHA: 26 de agosto de 2020
PROPÓSITO: Organiza algunas familias de palabras.
EJE TEMÁTICO: Familia de palabras. 

 FAMILIA DE PALABRAS




FECHA: 31 de agosto de 2020
PROPÓSITO: Identifica y comprende los textos expositivos.
EJE TEMÁTICO: Textos expositivos. 

TEXTOS EXPOSITIVOS


ACTIVIDAD

Realiza un texto expositivo de la actividad que más te guste realizar, ya sea de algún deporte u otra actividad.


FECHA: 02 de septiembre de 2020
PROPÓSITO: Interpreta textos expositivos.
EJE TEMÁTICO: Textos expositivos. 

TEXTOS EXPOSITIVOS






FECHA: 21 de septiembre de 2020
PROPÓSITO: Identifica la importancia del genero dramático.
EJE TEMÁTICO: El genero dramático. 

EL GENERO DRAMÁTICO

https://www.youtube.com/watch?v=tXWk5TcEAAc

ACTIVIDAD



FECHA: 23 de septiembre de 2020
PROPÓSITO: Reconoce los componentes de una obra de teatro.
EJE TEMÁTICO: L obra de teatro. 

LA OBRA DE TEATRO

https://youtu.be/MCH7StNflXM

ACTIVIDAD

Completa en tu cuaderno la siguiente sopa de letras


FECHA: 14 de octubre de 2020
PROPÓSITO: Reconoce el sujeto y predicado en una oración.
EJE TEMÁTICO: Sujeto y predicado. 

SUJETO Y PREDICADO

https://www.youtube.com/watch?v=W9vn4PU7e9Y

ACTIVIDAD



FECHA: 19 de octubre de 2020
PROPÓSITO: Reconoce las clases de oraciones.
EJE TEMÁTICO: Clases de oraciones. 

CLASES DE ORACIONES

https://www.youtube.com/watch?v=zXSR9mbZQKk

ACTIVIDAD

1. Transforma las siguientes oraciones a negativas y luego a interrogativas.
  • ¡Ana corrió bajo la lluvia! 
  • El león terminó de comer.
  • ¡La blusa es hermosa!
  • La puerta esta cerrada.
2. Escribe tres ejemplos para cada clase de oración.
  • Afirmativa.
  • Negativa.
  • Interrogativa.
  • Exclamativa.

FECHA: 21 de octubre de 2020
PROPÓSITO: Conoce las características del párrafo.
EJE TEMÁTICO: El párrafo. 

EL PÁRRAFO

https://www.youtube.com/watch?v=LS0ynYgm0xA


FECHA: 26 de octubre de 2020
PROPÓSITO: Identifica las características del diptongo y el triptongo .
EJE TEMÁTICO: Diptongo y triptongo. 

DIPTONGO Y TRIPTONGO

https://www.youtube.com/watch?v=__fjxSXz0Ag

ACTIVIDAD

1. Encierra las palabras que tengan diptongo con color rojo y con color azul las que tengan triptongo. Luego escribe una oración con cada palabra.
  • Aguacate
  • Murciélago
  • Suave
  • Limpiáis
  • Estudiáis
  • Suerte
  • Viento
  • Miau
  • Fuerte
  • Envidiáis

FECHA: 28 de octubre de 2020
PROPÓSITO: Comprende la acentuación de palabras.
EJE TEMÁTICO: Acentuación de palabras. 

ACENTUACIÓN DE PALABRAS

https://www.youtube.com/watch?v=lrip3KhMndU

4 comentarios: